Tipos de pinturas; Las pinturas lisas
Actualmente lo que más se lleva y lo más utilizado son los acabados mate y muy lisos. Estéticamente es lo más acertado, pero no siempre es posible
Hay casas y pisos que tienen las paredes ya pintadas en el temido gotelé. Quitarlo a parte de engorroso, es costoso. Otras veces, lo que pasa es que las paredes están en muy mal estado, con lo cual no permiten un acabado liso y menos con pintura mate… con lo cual tenemos que tirar de un acabado rugoso, tipo gotelé, que disimule todos los fallos.
Los estucos y pátinas
Este tipo de acabado, muy elaborado, con pátina… ya no se estila. El resultado es muy cargante, sobre todo en colores oscuros. Los cuadros no lucen (se los come el estuco) y acaban cansando mucho. Quizá en un ambiente muy clásico e inclusive en uno rústico puede lucir aún bastante bien.
Las pinturas decorativas
Hay muchas técnicas, entre las cuales podemos nombrar a los esponjados, brochazos cruzados, y distintas veladuras. Todas quedan bonitos en una pared y el resto de la habitación en liso. También van bien para combinar con alicatado en un baño.
En baños y Cocinas, es recomendable usar pinturas lavables, y de un acabado satinado, ya que se desgastan menos a la hora de limpiarlas continuamente.
¿Cómo combinar el color?
Elige un color, que será el predominante y aplícalo en el 60% del espacio, es decir en dos o tres paredes.30%Aplica un segundo color en el 30% de tu espacio, este funcionará como un color intermedio,
puedes incluir dicho color en algún mueble de tamaño grande o accesorios
predominantes como las cortinas, o alfombras, o bien en alguna otra pared de la habitación.10%Utiliza un tercer color únicamente en 10% del espacio. ¡Será el acento perfecto!
Éste se puede representar por pequeños detalles como floreros, lámparas, toallas, portarretratos,
cuadros y cualquier otro elemento que le dé un toque llamativo al espacio.Para lograr el balance ideal te sugerimos incluir tres intensidades para crear
una combinación contrastante: intenso, medio y claro.