Mantener el calor en casa en épocas de Invierno
Pero antes, recuerdan que, en España, de media, el 43% del consumo de energía que se hace en los hogares lo produce la calefacción, mientras que el 17% es para calentar agua.
Por añadidura, con datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la demanda energética en el sector residencial está cubierta con electricidad (en un 43%), energías renovables (19%), productos petrolíferos (18,6%) y en un 18,5% con gas natural.
Para una mayor conservación del calor puedes tomar medidas tan prácticas como cerrar las habitaciones que se usen ocasionalmente para concentrar el calor en aquellas que son de uso diario.
Con el año nuevo llega la época más gélida del año, te enseñamos a aprovechar el gasto de calefacción al máximo sin necesidad de acudir a un profesional
El suelo radiante es el heredero de la calefacción gloria
Seguro que a lo largo del artículo has visto ciertas similitudes entre el sistema de calefacción gloria y el suelo radiante. De hecho, algunos de los hogares de Castilla -La Mancha siguen teniendo este sistema con hornos en la cocina o el exterior que calientan toda la casa por los conductos.
Los vecinos que cuentan con esta calefacción cuentan como tras recoger la vid seca, ramas o troncos los meten dentro de la bóveda y les prenden fuego. Estos reconocen que el sistema es muy similar a lo que se les vende en el suelo radiante (el suelo se calienta y sube la temperatura del hogar).
Por desgracia, aunque seguro que ahora quieres tener este modelo “vintage” de calefacción en tu casa, es una reliquia que queda en algunas viviendas unifamiliares de Castilla, en tu piso del centro no se puede instalar.
La alternativa moderna sería instalar suelo radiante en tu casa, con todas las ventajas que este tiene (sobre todo en confort y ahorro).
Para la instalación de baldosas en una vivienda familiar, se deben seguir los siguientes pasos:
- Preparación del suelo: El suelo debe estar limpio, nivelado y seco antes de la instalación de las baldosas. Si es necesario, se deben retirar las baldosas antiguas y llenar cualquier grieta o irregularidad en el suelo con una mezcla de cemento.
- Planificación de la instalación: Antes de empezar, se debe planificar la disposición de las baldosas para asegurarse de que se utilice el número adecuado y se evite el desperdicio.
- Mezcla de la cola: La cola para baldosas se mezcla siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Colocación de las baldosas: Con la ayuda de una espátula, se coloca la cola en el suelo y se colocan las baldosas en su lugar. Se deben presionar firmemente para asegurar una buena adherencia.
- Corte de las baldosas: Si es necesario, se deben cortar las baldosas para que encajen en las áreas difíciles, como las esquinas o los bordes.
- Sellado de las juntas: Una vez que las baldosas están en su lugar, se deben sellar las juntas para prevenir la entrada de agua y la formación de moho.
Es importante tener en cuenta que la instalación de baldosas es un trabajo que requiere habilidad y paciencia, por lo que es recomendable contratar a un profesional si no se tiene experiencia previa en este tipo de trabajo
Es importante sobre todo aprovechar la luz natural, sobre todo si entra directamente en tu casa. Así que durante las horas de luz deja las cortinas abiertas, y ciérralas una vez anochezca con el fin de mantener el calor. Por supuesto tanto las ventanas como las cortinas que uses tienen un papel fundamental para retener el calor dentro de tu casa. Lo mejor es contar con ventanas de doble acristalamiento para aislar correctamente la vivienda, o bien reparar las fugas de aire con silicona o masilla. También puedes cambiar en invierno las cortinas por unas más gruesas y fabricadas con algún tipo de material aislante. Pon atención también a la puerta de acceso a la vivienda, puesto que el frío puede venir de allí, así que lo mejor es colocar algún tipo de sistema que evita sobre todo el paso del aire por la parte inferior de la puerta. Recuerda que si consigues mantener el calor de tu casa y evitar este tipo de fugas del exterior puedes incluso a llegar a reducir hasta un 40% el gasto de la calefacción.
Las rejillas de los baños suelen unas de las principales vías de escape del calor, sin embargo son necesarias para disminuir la humedad y los malos olores, así que te recomendamos que mantengas las puertas de los baños cerradas para conservar el calor en las otras estancias de tu casa.
En el caso de tener calefacción y de que no haya más remedio que ponerla, conviene que la temperatura sea la adecuada y lo que aconseja la OCU es dejarla a 21 grados, pues así permite ahorrar hasta un 20% de energía.
Y finalmente y para completar lo comentado, podemos mencionar también algunos consejos personales: vestir más abrigado dentro del hogar y utilizar mantas; comer acorde a la época del año mediante comidas que aumenten la temperatura corporal como las sopas, los cocidos, los guisos y los horneados; y hacer ejercicio, pues también es un buen método para calentar el cuerpo y, por lo tanto, la casa.
¿Cómo mantener el calor dentro de la casa sin calefacción?
- Mejora el aislamiento de tu casa. …
- Abrir las ventanas y ventilar. …
- Prevenir la humedad excesiva. …
- Evitar las corrientes de aire. …
- Un suelo caliente: madera y alfombras. …
- La decoración es tu aliada. …
- Usa la chimeneas. …
- Aprovecha las fuentes de calor existentes
La última de las opciones es una mezcolanza de varios accesorios que pueden proteger a tu casa del frío exterior.
Por ejemplo, unas cortinas térmicas, alfombras aislantes o muebles hechos con tejidos que tengan capacidad para retener el calor.